¿Qué son los SAAC?

El origen del uso de los SAAC se sitúa en la necesidad de generar nuevos recursos y estrategias que permitieran atender una población específica, caracterizada por importantes dificultades en el uso del lenguaje hablado, con modalidades distintas a la oral, que habilitaran un desarrollo comunicativo y lingüístico alternativo.Podemos hablar de dos tipos de sistemas, comunicación aumentativa y comunicación alternativa, de acuerdo al uso que le demos al mismo.
La comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra aumentativa subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar. Los sistemas alternativos se definen como aquellos recursos o técnicas, naturales o artificiales, que implican mecanismos de expresión/comprensión distintos de la palabra hablada.

En el campo de las necesidades educativas especiales se hace necesario recurrir a sistemas de comunicación no verbal cuando nos encontramos con alumnos susceptibles de comunicarse en los que el lenguaje oral está seriamente limitado por graves trastornos debidos a múltiples factores. Estos sistemas de comunicación no verbal serán medios alternativos de comunicación a los que se debe recurrir cuando el sujeto esté totalmente imposibilitado para una conducta verbal, ya que cualquier posibilidad de lenguaje oral ha de ser explotada al máximo.

Deja un comentario